viernes, 30 de octubre de 2009

Inteligencia Artificial y Robótica

Con la ingente cantidad de divulgación científica realizada en los últimos años por los medios de comunicacion (habitualmente la televisión) podría parecer que la Inteligencia Artificial y la Robótica van de la mano, cuando en la práctica esto rara vez es así.

Al menos hasta el año 1990 el 99.9% de los robots no disponian de más inteligencia que la proporcionada por un semáforo o una lavadora. En realidad esas máquinas son robots según la definición tradicional, la que dice que un robot es una máquina capaz de sustituir al ser humano en una cierta tarea.

Sin embargo hoy en día en la mayoría de paises desarrollados se considera que un robot es "algo más".


Por ejemplo a principios de siglo XXI en Japón cuando la gente piensa en robots, imagina una máquina capaz de interactuar con los seres humanos. Mientras que en los EEUU un robot es una máquina capaz de pilotar un avion autonomamente o explorar un planeta lejano sin necesidad de intervención humana constante.

¿Que Inteligencia Artificial existe en estas máquinas? Habitualmente estos robots disponen de algoritmos deterministas que simulan un comportamiento Inteligente, pero muy pocos de estos "robots" realmente implementan técnicas propias de Inteligencia Artificial. Obviamente existen escepciones, pero por norma general los robots que se usan a gran escala no son excesivamente inteligentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario